miércoles, 15 de abril de 2009

PROSTITUCION INFANTIL

Se calcula que en todo el mundo se obliga anualmente a más de un millón de niños a prostituirse, se les compra y vende con fines sexuales o se les emplea en la industria de la pornografía infantil. Es una industria multimillonaria donde los niños ingresan por la fuerza o mediante engaños, se les priva de sus derechos, de su dignidad y de su infancia.

La explotación sexual comercial condena a los niños a una de las formas más peligrosas de trabajo infantil, amenaza su salud mental y física, y atenta contra todos los aspectos de su desarrollo

Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de: los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas.

Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y /o burdeles para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días.

En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse para aumentar su rendimiento o para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes totalmente

Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás, o trasladadas dentro del país a puntos totalmente distantes de sus domicilios y sus familias originarias.

Una niña/o pre adolescente que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.

Algunas provincias como Tucumana se han convertido o en un atractivo para las redes mafiosas, por ejemplo existen aproximadamente 40 prostíbulos que funcionan con menores y se descubrieron domicilios de Tucumán donde se estarían entregando a turistas a nenas de entre 3 y 7 años.Turismo sexual, trata de personas y prostitución infantil son tres negocios que se complementan e interrelacionan.

Las nenas y nenes explotados sexualmente muchas veces son desarraigados de sus ciudades o pueblos por redes de "trata" que los colocan donde más redituables son.Se habla de nenas misioneras que son cruzadas a hoteles de Foz para que tengan sexo con turistas europeos.

El tipo de cambio es un atractivo por el cual nuestro país parece haberse posicionado en la ruta del "turismo sexual". Pero no es el único. La pobreza y la exclusión social ayudan a fomentar este "negocio". Sólo en la ciudad de Buenos Aires unos 3.500 chicos viven en situación de peligro en la calle.

Según cifras oficiales, en el último año las defensorías barriales de Buenos Aires atendieron 52 casos de chicos víctimas del negocio de la prostitución.La prostitución infantil exige, en consecuencia, un enérgico combate en dos frentes.

En primerísimo lugar, se requiere la puesta en marcha de políticas de prevención y represión policial extremadamente severas, destinadas a identificar y desbaratar a las bandas criminales que condenan a niños y adolescentes al "infierno" de la prostitución.

Por otro lado, es imperioso desarrollar planes sociales que eliminen progresivamente los factores que llevan a tantas familias a situaciones de extrema exclusión social, creando los contextos de miseria y abandono en los cuales prospera este monstruoso comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.