miércoles, 25 de julio de 2012

EMPRESAS - CUADRO DE SITUACION

Qué lejanos les parecen a los empresarios argentinos aquellos días en los que aceleraban sus compras y se aprovisionaban de materias primas por temor a que el boom de consumo arrasase y los dejase sin mercadería.
Sin embargo, fue hace menos de un año, en "la otra" Argentina, en la de la previa a las elecciones presidenciales, en la que todo se presentaba color de rosa.
Claro, todavía existía una sensación de auge económico. Y los niveles de facturación y ventas en las distintas ramas de actividad marcaban mensualmente records, que sólo duraban 30 días, porque luego eran superados por las cifras del mes siguiente.

Ahora todo eso parece lejano. Pero, en aquel entonces, era usual que los comerciantes entreguen sus cheques por adelantado a los proveedores con tal de asegurarse los insumos que iban a necesitar.

Hoy eso no sólo que se cortó sino que también hay reticencia a entregar los valores. Más bien, prevalece la idea de estirar los pagos.

Quienes cancelaban a 30 días, ahora lo hacen a 45 o a 60. Y aquellos que lo hacían a 60, ahora los dilatan hasta los 90 y 120 días.
La cadena de pagos se estiró y, para peor, se retacea la entrega de los cheques por adelantado, por no saber si luego se contarán con los fondos suficientes para cubrirlos.
Este tema no es menor, habida cuenta de las consecuencias que genera en el capital de trabajo de las compañías.
En particular, la demora en las cobranzas pega de lleno en empresas de servicios, que cuentan con una menor caja para el pago de sueldos o para afrontar los vencimientos de AFIP, que no entienden de razones.
Un ejecutivo de uno de los principales bancos privados del país confesó a iProfesional.com que "hace muchos años que no se veía semejante nivel de dificultad" en las compañías para cumplir con el medio aguinaldo.
Este medio indagó entre cámaras y directivos de administración y finanzas de firmas de diversos sectores y, la gran mayoría, confirma que se está viendo afectado por problemas en la cadena de pagos.
Reconocen que, en algunos casos, hasta se duplicó el tiempo de cancelación de las deudas. Y esto constituye una fuerte luz amarilla, que es mirada con suma atención ya que impacta en la toma diaria de decisiones.
En particular, en el manejo cotidiano que debe realizarse para poder pagar salarios en tiempo y forma.

Cobranzas que "tardan", cheques que "rebotan"
Los días pasan y las cobranzas no llegan, es la frase que impone el actual enfriamiento económico. Al respecto, un sondeo de Observatorio Pyme señala que -de mantenerse el progresivo ciclo de dilación- actualmente se estarían alcanzando casi los sesenta días promedio cuando, hace unos años, rondaban los cuarenta.

En tanto, un relevamiento realizada por iProfesional.com entre una veintena de empresas de diversos sectores arroja que:
El 85% de las consultadas admite un aumento en el rechazo de cheques recibidos en los últimos tres meses.
El 75% asegura que, en ese lapso, se duplicó la cantidad de rebotes.
Unas siete de cada diez reconoce que enfrenta problemas en las cobranzas y, de ese total, la mitad tuvo que recurrir a una línea especial de financiamiento del banco para poder cumplir con el pago de aguinaldos.
Casi todos los consultados coincidieron en que esta tendencia se agravará, de mantenerse el actual enfriamiento económico.
"La cadena de pagos se deterioró, se alargaron los plazos y hay más cantidad de cheques rechazados", afirma el consultor financiero Salvador Distefano.

Los motivos de estos retrasos en las cancelaciones de las cuentas son varios, pero entre los principales ítems se destacan: la caída en ventas, el achique en los márgenes de rentabilidad y la alta presión tributaria del Estado y los municipios.

Además de ellos, según Distefano influye la rapidez en el deterioro económico y la escasa previsibilidad de muchos de los acontecimientos que se observan hoy día.
Proveedores del Estado en problemas
Para aquellas empresas que son proveedoras del Estado, la situación luce más complicada aun, por la difícil situación financiera que atraviesan provincias y municipios.
De hecho, se estima que el rojo provincial ascenderá este año a la friolera de $25.000 millones, ubicándose Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos entre las más complicadas.
Más aun. Se estima que en la segunda parte del año muchas jurisdicciones se verán obligadas a negociar con la Nación, pagar salarios en cuotas y -llegado el caso- recurrir a las cuasimonedas.
En tanto, las necesidades de financiamiento se duplicaron en el primer semestre de 2012 ($13.000 millones vs. $6.300 millones de 2011).
Si a este último número se le adiciona el pago de deuda pública, se desprende que las necesidades a financiar durante este año escalarían nada menos que a los $32.000 millones, de acuerdo con la consultora Economía & Regiones.

Economía "azul fría", números "rojo calientes"
Desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que reúne y releva 22 rubros de venta minorista, reconocen a iProfesional.com la preocupación que existe por la caída en ventas y el "alargamiento" en la cadena de pagos.

"Los plazos se han extendido -en forma particionada- hasta los 75 días con cheques propios", señala Vicente Lourenzo, secretario de la entidad.

En general, todos los rubros están en el mismo nivel de demora en las cancelaciones, aunque algunos lucen más complicados que otros.
Incluso, tal como remarca Distefano, hasta "en el sector agrícola y alimenticio la cadena de pagos se deterioró y hay muchas compañías complicadas financieramente".

Al respecto, cabe destacar las fuertes dificultades que atraviesan las economías regionales, que deben pagar sus sueldos en tiempo y forma pero que, a la vez, se encuentran inmersas en una compleja maraña de trabas a la hora de hacer caja con sus exportaciones.

De acuerdo con las estadísticas del Senasa -el servicio sanitario que controla las ventas de agroalimentos al mundo- los envíos al exterior cayeron en valor del siguiente modo:
Carne ovina (-62%)
Ajo (-53%)
Arroz (-32%)
Cebolla (-32%)
Frutas (-27%)
Algodón (-26%)
Miel (-18%)
Frutilla (-15%)
Té (-12%)
Pesca (-9%)
Síntomas que se acumulan
A modo de ejemplo, y para graficar la situación que viven en el día a día muchas empresas, el CEO de una reconocida firma de indumentaria reconoce que más del 30% de las cobranzas en el último mes vino con algún tipo de retrasos.
En la misma línea, Guillermo Casarotti, director de Inti Zen, una reconocida marca de tés con presencia en diversos canales de comercialización, admite: "Venimos observando complicaciones y demoras en la cadena de pagos que se agudizaron en estos últimos dos meses".
En momentos previos, su firma se manejaba a un plazo de 30 días promedio. "Ahora se ha estirado al doble", reconoce.

Respecto a las consecuencias, Casarotti expresa: "Estoy complicado. Me la paso mucho tiempo entre los bancos para ver alternativas de financiación".

Voces similares se escuchan desde otras ramas de actividad.

Por ejemplo, desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC), su presidente, Graciela Fresno, asiente que "se ve una mayor dilación, si bien no se puede decir que la cadena de pagos esté rota. En nuestro rubro, un servicio que antes cobraba a una agencia o empresa a 15 o 30 días, ahora se debe esperar 60".

Una gran cantidad de compañías que también experimentan problemas son aquellas vinculadas con el rubro de la construcción, habida cuenta del fuerte derrumbe en el nivel de actividad.

Para citar un ejemplo, desde el sector de materiales eléctricos, que nuclea a unas 800 firmas, remarcan una muy fuerte retracción (30%) en los niveles de facturación que repercute en la cadena de pagos.
"Antes los cheques estaban escalonados a partir de los 30 días. Ahora todos se realizan a partir de los 60 a 90. Todavía no es una situación crítica pero estamos en vía de que así sea, de no mediar cambios en el actual contexto", comenta a iProfesional.com Claudio Kramer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (CADIEEL).

En cuanto al ámbito de la generación, transporte y distribución eléctrica, unas 50 empresas proveedoras están pasando un muy "mal momento", por la complicada situación de las administraciones públicas.

En este caso, el plazo se "alargó al doble de lo normal", observa Kramer. "Ahora no se cobra a menos de 120 días y la evolución de los costos internos genera problemas".

¿Cómo afrontan los empresarios esta situación? La mayoría elige primero pagar los sueldos y servicios impostergables, y le trasladan el "delay" a sus proveedores. Aunque esto también tiene un límite.

El principal interrogante de cara al futuro es de cuánto será el freno en la actividad económica y qué tiempo tardará en revertirse.

En el mientras tanto, los departamentos de administración y finanzas rehacen sus planillas de "agging" (matriz de cobranzas), ajustan sus cashflow, indagan líneas de descubierto bancario y tienen a mano un plan "B" de presupuesto anual porque, estiman, este segundo semestre será peor que el primero.

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El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


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