martes, 23 de octubre de 2012

TRABAJO EN NEGRO

Aunque fue disminuyendo respecto a la crisis de empleo que se vivió entre 2001 y 2002, el empleo en negro se mantiene alto, y casi no registra disminuciones desde comienzo de 2008.

En efecto, de 9.296.000 trabajadores que desarrollan sus actividades en el sector privado, el 56,3% se encuentra registrado, con todos los beneficios que indica la ley, como aporte jubilatorios, seguro de accidentes de trabajo, vacaciones, asignaciones familiares y obra social.

Los sectores que tienen mayor nivel de empleo no registrado son el servicio doméstico (82,8%), construcción (63,6%) y hoteles y restaurantes (47,5%). Y aunque las cifras oficiales indica que las actividades rurales figuran con una baja informalidad (27,4%), es porque sólo toma en cuenta a la población urbana, y deja afuera de los registros a la población rural.

Del total de empleados "en negro", más de la mitad son jóvenes menores de 34 años. Y 1.637.000 trabajadores (el 40%), son jefes de hogares, indica el matutino Clarín.

Otro dato relevante es que el 43,5% de los asalariados en negro tiene estudios secundarios completos o terciarios y universitarios incompletos o completos.

Pese al crecimiento en los últimos años, el sector de la construcción registra mayor cantidad de trabajadores informales que en blanco. Mientras que en el rubro de los hoteles y restaurantes la formalidad e informalidad se reparte por mitades.

Particular es la problemática que vive el servicio doméstico. Pese a que dispone de un régimen especial, el empleo en casa de familias registra solamente 286.109 aportantes, un aumento en 15 meses de tan solo el 1,6% con relación a las 281.516 que aportaban a fines de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.