La llegada de las vacaciones siempre es un momento esperado por los argentinos para descansar en familia, en pareja, solo, dentro o fuera del país, en la playa, la montaña, un resort o en el destino que más les guste.
Es por ello que, a la hora de tomar un vuelo, nadie quiere llevarse una sorpresa. Pero a veces las cosas pueden fallar.
Eso fue lo que sucedió este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de pasajeros permanecieron demorados por la caída del sistema informático de Aerolíneas Argentinas.
El inconveniente, que se inició alrededor de las 3 de la mañana del miércoles, impidió todos los embarques en Aeroparque, ante la imposibilidad de realizar los "check in".
La situación generó momentos de tensión frente al mostrador de la empresa que llevaron a que los empleados debieran retirarse.
Por altoparlantes, la compañía informó que como consecuencia de la situación, se iban a registrar demoras, pero aclaró que con el correr de las horas el escenario se iba a ir normalizando.
La caída del sistema también afectó la llegada de vuelos con pasajeros que preveían reembarcarse a otros destinos.
Las quejas de los usuarios se multiplicaron. Ante las cámaras de televisión, una damnificada aseguró: "Nos tienen desde la madrugada acá, nos dijeron que no hay sistema. Tengo que tomar medicación y no sé si voy a poder viajar".
Mientras que otro perjudicado dirigió su queja hacia la compañía: "Hay una sola mujer hablando en voz alta y no nos llega la información a todos. Falta organización".
Entrada la tarde, Aerolíneas Argentinas intentó deslindar responsabilidades difundiendo una nota de prensa donde hizo hincapié en que "a este momento (pasadas las 18:00), Telefónica de Argentina no ha podido resolver el inconveniente generando las demoras y cancelaciones en las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral".
"Por tal motivo, pedimos disculpas a los pasajeros que están sufriendo las consecuencias por esta falla que es pura responsabilidad del proveedor", insistió, al tiempo que añadió que se estaban buscando soluciones.
Es en este marco que la firma comunicó que "iniciará las acciones legales correspondientes contra el proveedor citado por incumplimiento de sus obligaciones".
No obstante, el malhumor general hizo que muchos de los pasajeros amenazaran con iniciar una demanda contra la aerolínea de bandera por los daños ocasionados.
Antecedente legal
Hace pocos días, y tal como diera cuenta iProfesional, se dio a conocer un fallo por el cual la Justicia condenó a Aerolíneas Argentinas por hacer esperar a una mujer cerca de 48 horas para abordar un vuelo para irse de vacaciones.
Para los magistrados, aun cuando no fue un "incumplimiento definitivo", porque la usuaria finalmente pudo viajar, se trató de un "perjuicio" dado que significó una "pérdida de tiempo" que derivó en "una verdadera modificación de su plan de vacaciones".
Los especialistas consultados por este medio remarcaron que ante una situación similar es posible reclamar los daños y perjuicios ocasionados por los incumplimientos y, de acuerdo con su gravedad, se podría pedir la reparación por el daño moral sufrido, siempre que se den algunas particularidades.
En concreto, los especialistas recordaron el caso de una mujer que compró pasajes por Aerolíneas Argentinas para ser trasladada desde Buenos Aires hasta Bogotá.
Ese día, la señora se dirigió al aeropuerto para tomar el avión pero, por problemas inherentes a la compañía, su vuelo fue demorado y, posteriormente, cancelado sin que se le informara una fecha aproximada de reprogramación.
Al día siguiente, la damnificada realizó los trámites en la oficina de Migraciones del aeropuerto, pero recién pudo viajar 24 horas después, debiendo aguardar varias horas para hacer uso del servicio.
A su regreso, la mujer demandó a Aerolíneas Argentinas por los daños derivados del incumplimiento de un contrato de transporte aéreo internacional. Estimó su reclamo en u$s114 por el daño material, equivalentes a dos días de alojamiento en un hotel que había perdido, y $30.000 por el daño moral.
El juez de primera instancia admitió parcialmente el reclamo por la suma de $8.400 ($400 por el perjuicio material y $8.000 por el moral).
La compañía apeló la decisión invocando que no pudo prestar el servicio por causas de fuerza mayor y cuestionó el reconocimiento de los daños material y moral por no considerarlos probados.
La reclamante volvió a elevar su queja y negó que la situación vivida haya sido la de una simple demora asimilándola, por su duración, a un incumplimiento definitivo del contrato de transporte por parte de la compañía.
En tanto, los magistrados enfatizaron que el juez reconoció que la espera de esos dos días de la mujer y su familia fue más que una mera molestia, llegando a constituir una pérdida de tiempo.
Finalmente, en la sentencia, los jueces Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Graciela Medina destacaron que "no hay dudas de que la frustración -aunque sea parcial- de un momento tan esperado en el año como son las vacaciones genera un trastorno considerable en el ánimo de la persona".
Por tal motivo, estimaron que la reparación por daño moral debía elevarse a la suma de $15.000 más los intereses correspondientes.
jueves, 11 de julio de 2013
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- Dr. GUSTAVO ARAMBURU
- Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.
Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).
Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.
Areas de Especialización:
DERECHO LABORAL
DERECHO DE FAMILIA
VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO
DERECHO INMOBILIARIO
DERECHO SUCESORIO
JUICIOS HIPOTECARIOS.
ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR
Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.
Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.
Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES
COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA
ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES
ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO
ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS
Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).
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