martes, 26 de mayo de 2009

DELITOS CIBERESPACIO

Amparadas en el anonimato del ciberespacio, muchas personas intimidan a otras mediante correo electrónico o mensajes de texto.
Los avances tecnológicos pueden brindar confort y mejorar la calidad de vida, pero también pueden convertirse en una herramienta para cometer delitos.

Por mes se denuncian entre tres y cinco ilícitos llevados a cabo mediante mensajes de textos enviados a celulares o por correo electrónico, confirmaron fuentes policiales y judiciales.El más común es la amenaza de muerte.
Lo siguen la extorsión y la divulgación de hechos que afectan el honor de las víctimas. Los casos van en aumento y tienen obstaculos en su investigacion.
El principalal obstáculo es el anonimato que brinda el ciberespacio.En el caso de los mensajes de texto de telefonía celular, las personas que cometen el ilícito suelen utilizar líneas telefónicas que no puedan ser identificadas o enviarlos desde las páginas web de las compañías de telefonía móvil. En internet, lo corriente es habilitar una casilla de correo con datos falsos.
De esa manera, las amenazas o intentos de extorsión no pueden ser rastreados, ya que los datos ingresados para abrir la casilla no corresponden a una persona de existencia real. Además, en la mayoría de los casos, los mails se envían desde un ciber o desde una oficina de trabajo, lo que complica aún más la identificación.

El temor que las amenazas provoca en las víctimas también juega en contra, ya que estas tienden a borrar este tipo de mensajes, y así se pierden las pruebas que la Policía y la Justicia necesitan.No obstante, quedan algunas posibilidades que se pueden emplear para la pesquisa.

Entre ellas, las principales herramientas son los informes de las compañías telefónicas, que permiten confirmar si hubo o no intercambio de datos entre dos celulares. Entonces se rastrean las llamadas recibidas por la víctima. Otra herramienta usada por la Justicia es el código personal de usuario de internet que tienen las empresas prestadoras del servicio. Ambos elementos pueden constituir una prueba en contra de los acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.