martes, 2 de junio de 2009

FUERO COMERCIAL ESTADISTICAS

Hubo una fuerte baja de los juicios ejecutivos
El total de juicios ejecutivos detuvo su tendencia alcista durante mayo alcanzando los 3.563 casos, lo que representa una disminución del 35,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

La cantidad de dichas contiendas se había incrementado ininterrumpidamente, comparándolas con el mismo mes del año anterior, desde septiembre pasado. Por otro lado, también se destaca la fuerte caída experimentada por los pedidos de quiebra los cuales disminuyeron un 48,8% con respecto a mayo de 2008.
Los concursos, por su parte, han mostrado un marcado incremento durante el último mes, con un alza del 50,8% con respecto al mes de mayo de 2008 y, un alza del 61,8% si se lo compara contra los 55 casos exhibidos durante abril próximo pasado.
En cuanto a las quiebras, las mismas se han mantenido relativamente estables en comparación al mes pasado y se ha registrado un descenso del 25,2% con respecto a mayo del año anterior, según informa Datarisk.

En términos acumulados, los juicios comerciales se han expandido un 9,4% durante los primeros cinco meses del 2009, en comparación con el mismo lapso de 2008. La causa de esta expansión ha sido el fuerte incremento registrado por los juicios ejecutivos entre los meses de enero y abril de este año. Por otra parte, los juicios hipotecarios y prendarios también han registrado una fuerte expansión, con un alza del 78,5% en lo que va del año.

El fuerte aumento registrado en los juicios hipotecarios y prendarios y en los ejecutivos ha llevado a que los mismos representen una porción cada vez mayor del total de los juicios comerciales. Los juicios hipotecarios y prendarios han alcanzado la mayor proporción desde el año 2003, con un 11,2% del total de juicios comerciales.
El incremento de este tipo de causas señala un deterioro en las finanzas familiares donde, ante una disminución del ingreso real o una fuerte incertidumbre de cara al futuro, se decide posponer el pago de estas deudas.Riesgo comercialDurante el pasado mes de mayo el Indice de Riesgo Comercial experimentó su segunda baja consecutiva en relación al mes anterior. No obstante, si la comparación la realizamos contra mayo de 2008, se ha producido un alza del 12%. Diferentes factores permitieron que disminuyera el riesgo comercial desde los picos máximos alcanzados a fines de 2008 y principios de 2009.

Pero, el índice todavía se encuentra en valores elevados en relación a años anteriores. Nuevamente, el tipo de cambio se ha mantenido estable, destacándose los intentos del Banco Central por mantener la estabilidad en la divisa. Asimismo, la disminución en los ritmos de caída de la actividad industrial ha permitido una recuperación en el uso de la capacidad instalada, tal como surge del informe de Datarisk.

En los últimos meses se ha producido una caída en los niveles de litigiosidad, aunque se mantienen elevados en el acumulado de los primeros meses delaño. También se destaca un fuerte incremento en los valores de los cheques rechazados, los cuales registraron en mayo un alza del 30% interanual. De mantenerse esta tendencia, se podría esperar un incremento de la cantidad de litigios en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.