miércoles, 22 de junio de 2011

LICENCIAS POR NACIMIENTO -PROYECTOS

En la Cámara de Diputados, fue presentado un proyecto de ley que pretende incorporar la licencia por nacimiento de nietos, tras considerar que resulta necesario extender este beneficio a los abuelos debido a que son colaboradores y asistentes en dicho acontecimiento de la vida.

La iniciativa que fue girada a las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, establece que “al trabajador/a progenitor/a de parturienta, por nacimiento de nieto le corresponderán dos días de licencia”, adicionándose un día por cada uno de los nietos nacidos en caso de nacimientos múltiples.

El proyecto presentado por los diputados Ricardo Cuccovillo y Miguel Barrios pretende incluir el inciso f) al artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo, argumentando los impulsores de la iniciativa que “son innumerables las abuelas que se encuentran bajo una relación de contrato de trabajo”, y que “esta relación impide el natural desenvolvimiento de la tarea de asistencia”.

Cabe recordar que en el Congreso también se encuentran analizando otra iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado y que pretende introducir modificaciones con relación a las licencias por paternidad y maternidad, entre las que figuran brindar protección contra el despido del padre dentro del plazo de ocho meses y medio anteriores o siete meses y medio posteriores a la fecha del parto, siempre que se hubiese cumplido con la obligación de notificar el embarazo.

En caso de producirse el despido en ese plazo, correspondería abonar una indemnización especial equivalente a 12 sueldos, siendo también aplicable esa protección a los despidos que ocurriesen dentro de los siete meses y medio posteriores a la notificación fehaciente del empleador del inicio de los trámites de adopción.

Por otro lado, tal proyecto también pretende prohibir el trabajo del padre durante los cinco días posteriores al nacimiento o de la notificación de la resolución judicial que otorga al niño en guarda con fines de adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.