lunes, 1 de agosto de 2011

SOCIEDADES FAMILIARES

La empresa familiar ha sido idealizada y denostada, esta amalgama entre lo familiar y lo empresario presenta características peculiares, ventajas e inconvenientes. La importancia de contar con protocolos familiares.

Proyecto empresarial
La empresa familiar es aquella organización integrada por miembros de una misma familia, unidos no sólo por las relaciones de parentesco, sino también por la decisión de contribuir con su capital y trabajo en pos de un proyecto empresarial. Es decir, es la forma de amalgamar dos instituciones: la familiar y la empresaria, que poseen características propias, peculiares, con sus ventajas e inconvenientes.

Este tipo de organizaciones ha sido idealizada y denostada. Algunos piensan que la empresa familiar está destinada a ser pequeña o mediana, pero que tiende a desaparecer como organización productiva, por predominar en ella lo afectivo y particular por sobre la eficiencia y lo impersonal.

Sin embargo, la historia señala que la gran mayoría de las grandes empresas actuales, tanto de nuestro país como del extranjero, se conformaron como empresas familiares. De hecho, el 80% de las empresas españolas son de este tipo, mientras que en Suiza representan el 85%, en Reino Unido el 75 %, en Italia el 90% - en el resto de Europa las cifras son similares- y en Estado Unidos el 90 %.

En Argentina, más del 80% son empresas familiares y uno de los sectores donde más predominan es en el campo, donde más de la tercera parte de los establecimientos agropecuarios son propiedad de grupos familiares, ya sean formales o informales.

Identidad de la empresa familiar
Una de las principales características de las empresas familiares es que, una parte importante de su propiedad está en manos de la familia. Además sus integrantes son habitualmente los directivos, existe continuidad entre las generaciones y hay mayor coherencia y cohesión que en otros grupos. Dicha cohesión potencia el trabajo en equipo y trae aparejado mayor impulso y motivación, al tiempo que provoca en el grupo la necesidad de crecer con eficacia.

Asimismo en las empresas familiares la toma de decisiones suele ser mucho más flexible, más rápida y se concreta en un contexto de consenso y unidad; este aspecto afianza la cohesión del grupo familiar y consecuentemente de la empresa.

Principales problemas
Los problemas frecuentes que se presentan en las empresas familiares son: la falta de una normativa que las regule, las dificultades relativas al manejo de las relaciones personales, la organización, los niveles de conducción, la forma en que deben distribuirse las ganancias, cómo deben ser los retiros de asignaciones y cómo debe preverse el final de la empresa.

Al carecer de una legislación específica, los grupos familiares adoptan figuras societarias que no contemplan las peculiaridades de quienes la conforman, originando así numerosos inconvenientes, incluso interminables litigios judiciales.

Al no haber un tipo societario preciso que atienda a las peculiaridades que tiene una organización familiar, ésta se organiza y actúa como simple sociedad de hecho o bien como sociedad comercial -anónima, de responsabilidad limitada o en comandita por acciones-. En general, los grupos familiares adoptan las sociedades de hecho para actuar en el campo mercantil. En estas sociedades, la responsabilidad por el accionar de la empresa recae en cabeza de quienes la integran, quienes responden no solo con el capital invertido en tal emprendimiento, sino también con la totalidad de su patrimonio personal.

Relaciones personales
Otro de los problemas que existen en las empresas familiares es el convencimiento de que por tratarse de parientes no se presentarán problemas de convivencia y que si ellos aparecen serán solucionados de modo más ágil por tratarse de familiares. Pero la realidad es que, muy por el contrario, al mezclarse intereses y sentimientos, cualquier problema puede potenciarse.

Los vínculos familiares juegan un papel muy importante en el armado de la organización, y por ello debe ser muy claro el mensaje. No puede haber lugar para dudas, ni para zonas grises. Justamente la elasticidad y falta de precisión da lugar a malos entendidos y son el germen de futuros conflictos.

Niveles de conducción
La conducción del grupo es otro tema importante. En sus comienzos es frecuente que el fundador y/o propietario actúe en forma personal, lo cual es lógico. Pero con el correr del tiempo, cuando toman intervención las generaciones siguientes se tiende a privilegiar la relación familiar.

Por lo general se considera que el vínculo es un factor preponderante para la designación de los máximos ejecutivos. Y es justo aquí donde se corre el grave peligro de confundir propiedad con capacidad para conducir. Toda empresa que evoluciona precisa de nuevas y diferentes capacidades directivas, sin hacer distinción entre parientes o no.

Merece una especial atención la organización administrativa y el establecimiento de una escala de autoridades y jerarquías, no basadas solamente en el vínculo familiar, sino en la capacidad, conocimiento y liderazgo.

Por eso es fundamental determinar en la empresa las dos clases de niveles de conducción: la directiva y la ejecutiva.

En la directiva, que puede ser denominada consejo de administración, deben participar primordialmente los integrantes de la familia. Este consejo debe supervisar la gestión y dar racionalidad a las tomas de decisiones.

En cuanto al nivel ejecutivo, lo que se requiere es capacidad gerenciadora y eficacia en la implementación de las políticas adoptadas, razón por la cual para esa función no se debe requerir ser miembro de la familia.

Retribuciones
Otro de los problemas es el sistema de retribución, ya que están quienes creen que por el solo hecho de ser familiares y trabajar en la empresa son acreedores de una retribución especial, o bien pretenden que tal retribución esté adecuada a lo requerido para su subsistencia. Por otro lado están quienes piensan que las retribuciones abonadas pueden ser inferiores a las del mercado, al considerar que en el futuro serán recompensados, lo cual no es necesariamente así.

Por el contrario, se trata que la retribución sea ni más ni menos que la del mercado, lo cual no solo implica el reconocimiento por la gestión, sino también la valoración al compromiso personal de quienes llevan a cabo dicha gestión.

Protocolos Familiares
El protocolo familiar es el instrumento o documento-marco, mediante el cual los integrantes de la familia titular de la empresa se proponen encauzar y resolver los problemas presentes y futuros que puedan afectar su continuidad. Es decir, su finalidad es resolver tanto los problemas actuales como evitar los futuros, para así hacer compatible la continuidad del binomio empresa-familia.

Por qué es importante realizar un protocolo, cuándo debe hacerse, cómo y de qué manera, son preguntas necesarias de formular y responder:

Crear pautas objetivas de separación empresa – familia; establecer las formas de recambio en los niveles gerenciales y de conducción. También debe tenerse en cuenta que el hecho de ser familiar no tiene por qué dar derecho a estar en la dirección.

Realizar el protocolo lo más rápido posible, a fin de evitar algunos primeros problemas, ya que es mejor adelantarse a ellos y así evitar fricciones, como por ejemplo con los relevos generacionales.

Que el protocolo sea el resultado de la voluntad y opinión de los que lo otorgan y no de sus asesores. Los asesores se deben limitar a dar forma al protocolo, a ordenar sistemáticamente los temas y asesorar sobre la viabilidad y las consecuencias jurídicas de los acuerdos que conforman dicho marco jurídico.

Es conveniente que el protocolo lo suscriban no sólo los parientes directos, sino también los no titulares, porque de esa forma en el futuro no puede decirse que no se conocía el contenido de protocolo, su filosofía, fundamentación y finalidad. Quedan así comprometidos a respetar y hacer respetar las bases y acuerdos que integran el protocolo familiar.

Los protocolos familiares constituyen la llave no solo para evitar futuros inconvenientes, sino también para potenciar las virtudes del binomio empresa-familia e impulsar un mayor crecimiento en la sociedad familiar.

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Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


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