viernes, 20 de abril de 2012

QUIEBRA- PEDIDO EN BASE A SENTENCIA JUDICIAL FIRME

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió que la sentencia firme e incumplida constituye título suficiente para promover un pedido de quiebra, remarcando que no puede invocarse como fundamento para rechazar tal petición el no haber incoado y luego agotado la ejecución individual.

En los autos caratulados “Impresora Belgrano S.A. s/ pedido de quiebra promovido por Stenfar S.A.”, la peticionaria de la quiebra apeló la resolución del juez de grado que desestimó su pedido de quiebra con fundamento en no haberse llevado a cabo ningún acto tendiente a ejecutar la sentencia dictada en los autos "Stenfar S.A. c/ Impresora Belgrano S.A. s/ ordinario".

Al analizar el recurso presentado, los mayoría jueces de la Sala D señalaron que del mencionado juicio de conocimiento surge que la sentencia de que se trata se encuentra firme e incumplida.

En base a ello, los camaristas entendieron que debe concluirse que “aquél pronunciamiento constituye título suficiente para promover un pedido de quiebra en los términos del art. 79 inciso 2 de la ley 24.522, y que ha sido demostrado que la presunta insolvente ha desatendido aquella manda judicial”.

Los camaristas explicaron que “el principio de "electa una via non datur recursus ad alteram" no resulta operativo en el caso, ya que en el referido juicio ordinario no existen peticiones orientadas a la ejecución del pronunciamiento en cuestión”, debido a que “no existen dos vías abiertas en forma simultánea, sino que el peticionario de la quiebra optó por una, enderezada mediante la presente acción y desechó la restante (ejecución de sentencia)”.

Por otro lado, al entender que no puede utilizarse como fundamento para rechazar la petición de quiebra el no haberse incoado y luego agotado la ejecución individual, ya que ello carece de base legal, el voto mayoritario de la Sala entendió que “de así ser entendido no cabría admitir que una petición de quiebra fuera sustentada en un título ejecutivo como pacíficamente lo acoge la jurisprudencia”.

Según explicó la mayoría del tribunal, de seguirse aquel principio “cabría exigir del portador legitimado del título que inicie y concluya la acción de cobro para recién luego, y siempre que fueran agotadas todas las opciones procesales que brinda ese cauce, peticione la quiebra de su deudor contumaz”.

Al entender que “si es en general aceptado por la doctrina judicial que un título ejecutivo -que tiene solamente una presunción legal de legitimidad- constituye en principio un hecho revelador del estado de cesación de pagos en los términos del mencionado art. 79 inc. 2 de la ley 24.522, sin perjuicio de que el juez meritúe al decidir las circunstancias de hecho de cada caso y las que invoque el deudor”, el voto mayoritario de los jueces concluyó que “con mayor razón lo constituye una sentencia de condena firme e incumplida dictada en un juicio ordinario con efecto de cosa juzgada material”.

En base a lo expuesto, el voto mayoritario de la mencionada Sala resolvió en la sentencia del 16 de diciembre de 2011, admitir el recurso de apelación y revocar la resolución apelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.