martes, 29 de mayo de 2012

CODIGO CIVIL - REFORMAS

Varias especialistas analizaron el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Consultadas por Télam, Marisa Graham, Nelly Minyersky, Florencia Luna e Isabel Ramos Varde remarcaron los puntos más importantes del anteproyecto elaborado por una comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En caso de aprobarse, el cuerpo normativo contendrá 2.671 artículos y reemplazará las más de cuatro mil normas que abarca el actual Código Civil, y los 506 artículos que contiene el Código de Comercio.

Marisa Graham, profesora adjunta de la facultad de derecho de la UBA, especialista en derecho de familia, y Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, hizo referencia al modo en que "los niños, niñas y adolescentes pasarán a tener mayor poder de decisión y mejores derechos sobre sus propias vidas".

En relación a la temática de adopción, destacó que la reforma garantiza "aún más el derecho del niño a que -en el menor tiempo posible- no se eternice su permanencia en las instituciones sin que se defina su situación".

Y agregó que "o vuelve rápidamente con su familia de origen y la ayudamos a que pueda sostener la vida de este niño, o si no, rápidamente se pueda tomar la decisión de que el niño termine siendo integrado a una familia adoptiva que seguramente va a tener un muy buen destino y un muy buen futuro".

En tanto, Nelly Minyersky, directora de la Maestría en Problemáticas Infanto-juveniles de la Universidad de Buenos Aires y una de las especialistas convocadas para las redacciones parciales, sostuvo que "hay sectores que van a protestar contra la reforma del mismo modo que se opusieron a la extensión de la patria potestad".

"Lo que debe comprenderse -subrayó- es que la ampliación de derechos no obliga a nadie, es una adecuación a los cambios y las leyes que se han dictado".

Para concluir, remarcó que "tenemos un código de 1870 y que las últimas reformas sobre derecho de familia tienen casi 30 años".
Florencia Luna es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y coordinadora del Área de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y definió aspectos como la protección de los derechos de las personas y los seres vivos en general, la reproducción asistida y el alquiler de vientres.
"Hay varios puntos (de la reforma) que pueden tener una lectura desde la bioética. Hay una discusión muy larga sobre cómo se va a entender la noción de persona. Dependiendo de cómo uno la conceptualice, de las consecuencias que eso puede tener para distintos tipos de práctica, las personas y también las no personas -como cuando se hacen investigaciones con animales- merecen protección", afirmó.

"En cuanto a los alquileres de vientres este proyecto plantea que sea un juez el que dé la autorización, y tiene que constatar que sea con fines altruistas, que no sea pagado", remarcó.

Luna destacó además que el poryecto no permite "que no sean más de dos alquileres de vientre los que pueda hacer la misma mujer, que las gametas no le pertenezcan, que sean de otra persona y que no haya material genético de ella involucrado. Creo que está bien fijar pautas que hacen que esto no se comercialice".

Isabel Ramos Varde, abogada especializada en temas de familia, indicó que se incluyen amplias modificaciones en temas como el divorcio, la violencia, la adopción, el matrimonio de personas de un mismo sexo.

"Es una reforma que tiene mucho de bueno y algunos baches que debieran subsanarse, como los matrimonios de personas del mismo sexo y la adopción, en lo referido a la ley del nombre. Y si bien se ha modificado la ley en sí misma, no se ha incluido en forma precisa en este proyecto, y ya que se lo está tratando, sería bueno precisar y no dejar esa 'laguna' sobre qué apellido tendrá el adoptado".

También indicó en cuanto a los divorcios express que "si bien está bueno que se está tratando de acortar plazos, igual que en materia de adopción al modificar los tiempos de guarda; da un poco de temor en el divorcio express que al ser individual la presentación pueda llegar a tener una complicación en el futuro".

En cuanto a la reforma en general, Ramos Varde dijo que "es positiva y aunque resulte incompleta, el aparato jurisdiccional se va a ver descomprimido y va a ser todo más ágil. La misma inclusión de las parejas de un mismo sexo es regularizar una situación que de hecho se viene cumpliendo y que si se ha conferido por norma una unión, es correcto que esté contenida".

"Otro tema -afirmó- es que los concubinos pasen a tener derechos sobre la herencia de la concubina, y también se contempla la posibilidad de reglar de antemano cuáles son los bienes del orden matrimonial y cuáles son los que pertenecen al patrimonio de cada una de las partes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.