miércoles, 12 de septiembre de 2012

STRESS LABORAL - GERENTE DE BANCO EN EL 2001

La Cámara Laboral condenó a un banco y al presidente de su directorio a indemnizar con $1,2 millones a un gerente bancario por los padecimientos que sufrió por el "trabajo a destajo y en condiciones de alto estrés" durante la crisis del ‘corralito‘, el ‘corralón‘ y la ‘pesificación‘.

Según una resolución a la que tuvo acceso la agencia Télam, la condena recayó sobre el HSBC y su presidente del directorio en 2006, Antonio Miguel Losada, cuando se produjo el despido del gerente.

Fuentes judiciales explicaron que el demandante era el gerente general de la Banca Nazionale del Lavoro, entidad que fue adquirida en 2006 por el HSBC.

El gerente fue despedido "sin causa, obedeciendo a una profunda reestructuración de todos los medios materiales e inmateriales de ambos bancos involucrados en la operación de venta".

En ese contexto, argumentó el banco, "la desvinculación del empleado obedeció a una única razón: la clara superposición de roles gerenciales con quien era el responsable de esa área en el HSBC".

Pero la sala sexta de la Cámara, con las firmas de los jueces Luis Raffaghelli y Juan Carlos Fernández Madrid, estableció que el despedido es abogado y trabajó desde 1992 en la BNL hasta que el 23 de mayo de 2006 los nuevos dueños de la entidad financiera lo echaron.

"En su carácter de gerente del Departamento Legal del BNL actuó durante los graves hechos producidos entre los años 2001 y 2005 en el país como consecuencia de la emergencia financiera que pesificó los depósitos bancarios e intervino en el proceso de venta de la entidad al adquirente HSBC ", subraya el fallo.

"Ello lo expuso a una fuerte situación de estrés, atento la responsabilidad que le cabía en la resolución de los miles de amparos promovidos por los ahorristas en todo el país contra la entidad que el actor representaba", añade.

El HSBC y su entonces presidente "deben responder solidariamente por acciones de conducta que exceden notoriamente lo que es un mero despido sin causa", acota.

Las circunstancias de la época lo expusieron a "lesiones en su esfera íntima que perjudican su imagen laboral, limitando seriamente su posibilidad de reinserción laboral, en un ambiente altamente competitivo como el que se desempeñaba", sintetiza el fallo.

Del gerente despedido "dependían 24 personas"; mientras que "entre 2002 y 2006 ingresaron al banco BNL 12.293 amparos, asignados a distintos estudios externos de plaza, supervisados por el reclamante".

El directivo echado además "participó en 64 reuniones del Comité de Lavado de Dinero de la BNL"; "atendía 150 demandas diarias hasta fines de 2005" y cuando "la policía venía a buscar al presidente del banco, era él quien debía concurrir a los juzgados y soportar las consecuencias".

Del total del resarcimiento económico, el gerente cobrará $1,1 millones "por incapacidad laboral" y cien mil pesos "daño moral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.