miércoles, 24 de octubre de 2012

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - AMPARO

El titular del Juzgado Federal Número 4 de Mar del Plata, Alfredo López, otorgó un amparo a un trabajador que gana 5300 pesos mensuales de sueldo y no llega al actual mínimo salarial para abonar el Impuesto a las Ganancias.

Con la primera cuota del aguinaldo, el damnificado superaba el piso y debía sufrir el descuento en su haber aunque la justicia hizo lugar a la solicitud del empleado que se quejó ante el juez porque el Gobierno no incluyó en la Ley de Presupuestos 2012 la actualización de los pisos no imponibles.

A partir de la justificación esgrimida, el actor requirió el dictado de una medida cautelar innovativa e hizo reserva del caso federal para poder llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respondió que, al momento de la demanda, el trabajador no había experimentado ninguna retención del tributo.

El juez López aclaró que desde el año 2003 se fue actualizando el mínimo no imponible y que la última fue en 2011, donde se fijó en 5782 pesos para solteros sin hijos y en 7998 para casados con hijos.

Además, el magistrado hizo hincapié en las subas del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y remarcó que la Remuneración Promedio de los Asalariados Registrados del Sector Privado registró una suba del 32 por ciento en 2011.

A partir de dichos incrementos, más personas quedaron alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias sin que existiera un real aumento en la capacidad contributiva de los empleados. Este concepto fue una de las justificaciones más importantes del magistrado en su resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.