martes, 30 de abril de 2013

BCRA - INTIMACIONES COMPRA DOLARES EN EL EXTRANJERO

A partir de que el Banco Central (BCRA) comenzò a enviar cartas en las que solicita explicaciones a quienes hicieron este tipo de operaciones en forma reiterada en el exterior.

Ante este escenario, el Cronista repasa algunas cuestiones básicas:

¿A quienes afectarán los nuevos requisitos?: Según el BCRA, a todos aquellos que hayan realizado una extracción de dinero (dólares) por cajero automático en el exterior utilizando una tarjeta de crédito recibirán una misiva de la entidad. Estas operaciones se hicieron generalmente bajo la forma de un adelanto de dinero en efectivo.

¿Cuál es el planteo del Banco Central?: En esos requerimientos solicita que se explique cómo gastaron los dólares, si tienen comprobantes y si, eventualmente, usaron esos dólares para cancelar la parte de los consumos en moneda extranjera que vinieron en el resumen de la tarjeta o si retornaron los dólares en el mercado de cambios argentino. En el requerimiento el BCRA invoca las facultades de investigación conferidas por la Ley 19.359, artículo 5´ (T.O. s/ Dec. 480/95) del Régimen Penal Cambiario (RPC).

¿Qué hipótesis y argumentos maneja la entidad?: Por un lado, en el BCRA creen que existe un exceso en la finalidad en la que se utilizan estos adelantos. En rigor, existe la sospecha que el grueso de esas divisas, unos u$s 25 millones por año, no se utilizan para consumos sino como una vía de atesoramiento, algo que hoy está prohibido en la Argentina. Como se sabe, el BCRA viene perdiendo reservas y una forma de acotar esa pérdida son los controles.

¿Qué documentación se exige? Deberá presentarse ante el BCRA los resúmenes de cuenta de la tarjeta con la que se efectuaron las operaciones; la copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes; una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera, y la copia de los comprobantes demostrativos del reingreso de los dólares al mercado local.

¿Qué pasa en caso de no brindar la información solicitada? Según el BCRA, aquellos que no brinden los datos requeridos ni aporten documentación, podrían ser pasibles de una suspensión del BCRA para operar en el mercado de cambios, de acuerdo con los términos del art. 17 de la ley 19.359. Sin embargo, para dos estudios de abogados consultados por Cronista, lo principal es llevar a cabo una buena defensa y bajo ningún concepto aportar documentación que pueda incriminar a quienes la acercan, por lo menos, hasta tanto exista asesoramiento.

¿Es obligatorio responder la misiva? Sostienen los especialistas que lo que ha sido calificado como una carta del BCRA es mucho más que eso ya que responde al formato por el que la institución realiza los requerimientos de investigación presumarial, paso previo a la formación de sumarios bajo el Régimen Penal Cambiario (RPC) que prevé multas de hasta diez veces la operación en infracción. Los abogados recomiendan responderla previo asesoramiento.
¿Cómo se debe comenzar? Para los estudios legales, resulta muy cuestionable que BCRA pueda iniciar investigaciones sobre hechos no tipificados en norma alguna previa. Previo a cualquier presentación puede pedirse vista de las actuaciones para conocer el alcance de la investigación por la que se es requerido y si en la misma se están cumpliendo los pasos administrativos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.