lunes, 26 de agosto de 2013

DIVORCIO - ADULTERIO

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil decretó el divorcio por la causal de adulterio de la esposa, tras comprobar que la demandada permaneció durante diez días en una ciudad costera acompañada de una persona de sexo masculino que no era su marido.

La sentencia de primera instancia dictada en la causa “B. R. c/ M. M. E. s/ divorcio”, decretó el divorcio de los litigantes por la causal de injurias graves del esposo actor y las de adulterio e injurias graves de la demandada, a la vez que desestimó la causal de abandono voluntario y malicioso invocada por el esposo.

Al pronunciarse en tal sentido, la magistrada de grado consideró acreditada la causal deadulterio en la que incurrió la esposa, al quedar demostrado que había permanecido en un hotel de Mar de las Pampas entre los días 14 y 24 de marzo de 2009 acompañada de un hombre.

Los jueces que integran la Sala L señalaron en primer lugar que “como los hechos tipificantes de adulterio se despliegan en la intimidad tornándose casi imposible la prueba directa, cabe admitir su demostración a través de presunciones graves, precisas y concordantes”.

En base a ello, los camaristas ponderaron que “la comprobada circunstancia de que la demandada permaneció durante diez días en una ciudad costera acompañada de una persona de sexo masculino que no era su marido constituye una presunción grave, precisa y concordante que permite evidenciar la ocurrencia de la alegada causal de adulterio por parte de la esposa”, por lo que confirmaron el pronunciamiento de grado en relación a dicho punto.

En cuanto a la causal de injurias graves, el tribunal especificó que “por injurias graves debe entenderse toda actitud o proceder de un cónyuge hacia otro que, exteriorizándose en palabras pronunciadas o escritas, gestos o vías de hecho u omisiones, importen un agravio, menoscabo, ofensa o ultraje para el afectado”, agregando que “tales injurias se traducen en manifestaciones de desconsideración que, hiriendo justas susceptibilidades, impiden la continuación de la convivencia”.

Tras remarcar que injurias graves debían ser consideradas con amplitud, la mencionada Sala ratificó la sentencia de grado en cuanto sostuvo que con las declaraciones testimoniales quedó acreditado el carácter irascible de la esposa y los malos tratos que le dirigía su esposo.

En el fallo emitido el 11 de julio pasado, el tribunal concluyó que “para que se configure la causal de injurias graves no es condición indispensable que se produzcan actos violentos o groseros, sino que distintas circunstancias insignificantes y repetidas en el tiempo pueden generar una ofensa inadmisible para el otro cónyuge”.

Por último, en relación al agravio del actor contra la sentencia de grado que consideró justificado el abandono del hogar conyugal por la pésima relación existente entre los esposos, los magistrados entendieron que si bien la demandada viajó junto a otro hombre días después de que se retiró del hogar conyugal, existe la posibilidad de presumir que ese viaje fue organizado luego de ello y no de manera premeditada, como alegó el actor en su recurso.

En dicho marco, los camaristas determinaron que “no existen probanzas concretas que el abandono del hogar hubiera sido premeditado con el propósito de eludir los deberes y responsabilidad recíproca que el vínculo matrimonial impone, lo cual le quita el carácter de malicioso”, confirmando de este modo lo decidido en la instancia de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.