viernes, 27 de julio de 2012

DIVORCIO - IMPORTANTE FALLO

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil resolvió que la esposa declarada culpable de infidelidad en el divorcio debe pagar una indenización por daño moral al marido, tras comprobar que dicha situación afectó la integridad sentimental del cónyuge ofendido, generándole graves angustias y afectando su autoestima.

En el marco de la causa “P. E. N. c/ S. P. M. s/ divorcio”, el juez de grado había decretado el divorcio vincular de los cónyuges E. N. P. y P. M. S. al encontrar a ésta última incursa en las causales de injurias graves y abandono voluntario y malicioso del hogar, previstas en el inciso 1 del artículo 214 y en los incisos 4 y 5 del artículo 204 del Código Civil, a la vez que rechazó el reclamo por daño moral y psicológico.

Ante la apelación presentada por el actor, los jueces de la Sala L explicaron que “el daño moral comprende los padecimientos y angustias que lesionan las afecciones legítimas del reclamante”, agregando que “es un daño no patrimonial, es decir, todo perjuicio que no puede comprenderse como tal por tener por objeto un interés puramente no patrimonial” y que “es todo menoscabo a los atributos o presupuestos de la personalidad jurídica, con independencia de su repercusión en la esfera económica, padecidos como consecuencia de la conducta adoptada por el cónyuge culpable”.

Sentado tal concepto, los camaristas disintieron con lo resuelto por el juez de primera instancia, ya que “las conductas adoptadas por la esposa, con las características que tuvieron en autos y que configuraron las causales por las cuales prosperó el divorcio, afectaron gravemente al actor y son suficientes en este caso como para hacer procedente el reclamo”.

Tras remarcar que la relación extramatrimonial de la demandada se encontraba ampliamente probada, los magistrados determinaron que “este incumplimiento a sus deberes de fidelidad, así como su inobservancia a sus deberes de asistencia de sus dos hijos menores de edad, de los cuales debió hacerse cargo el accionado, y su consiguiente abandono voluntario y malicioso del hogar sin duda afectaron a la integridad sentimental del cónyuge ofendido, provocando una lesión al espíritu del actor que en mi criterio no puede dejar de ser reparada”.

Por otro lado, los magistrados entendieron en relación a la determinación del monto indemnizatorio que “se encuentra librada al prudente arbitrio judicial, con amplias facultades para computar las particularidades de cada caso”, por lo que en base a lo expuesto y teniendo en cuenta las circunstancias personales de la víctima, fijaron dicho monto en la suma de 25 mil pesos.

En cuanto al reclamo de la indemnizacón por daño psíquico, en la resolución del 28 de mayo del presente año, los jueces decidieron rechazar dicho agravio, ya que “el actor no acreditó disminución alguna en su capacidad psicológico de carácter permanente como consecuencia de dichos hechos constitutivos de las causales por las que prosperó el divorcio, imputables además a la cónyuge culpable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudio Juridico ARAMBURU & Asociados - Cordoba 966 Piso 3ro. B 43265223
El Dr. Gustavo Aramburu es Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en el año 1986.

Durante sus estudios trabajó en la Justicia en lo Civil y Comercial Federal (1980/1986).

Desde ese momento hasta la fecha ejerce en forma independiente su profesión de abogado en el ámbito de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires.

Areas de Especialización:

DERECHO LABORAL

DERECHO DE FAMILIA


VIOLENCIA FAMILIAR - CUESTIONES DE GENERO

DERECHO INMOBILIARIO

DERECHO SUCESORIO

JUICIOS HIPOTECARIOS.


ASESORAMIENTO DE EMPRESAS O SOCIEDADES DE CARACTER FAMILIAR


Actividad Académica: Docente universitario entre los años 1995 al 2001 en la materia DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS - Catedra de la Dra. MONICA PINTOS.

Publicaciones: Habitual columnista de una docena de medios graficos y portales de noticias en todo el pais.

Es miembro de la ASOCIACION DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA


ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL


ASOCIACION ARGENTINA DE ESTUDIOS FISCALES


ASOCIACION DE DOCENTES DE LA FACULTAD DE DERECHO


ASOCIACION ARGENTINA DE ABOGADOS LABORALISTAS



CONSULTAS

Esperamos su consulta vía mail a glaramb63@gmail.com
Telefonicamente al 4326 5223
Muchas gracias.